Lista de ingredientes a evitar
En esta lista se encuentran los principales ingredientes que conviene evitar.
Parabenos:
Son utilizados como conservantes y su función es impedir el crecimiento de microbios en los productos. Algunos estudios indican que estos compuestos pueden alterar la función hormonal, un efecto que está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama y a problemas reproductivos. Dado que el sistema hormonal de un bebé aún no está maduro, los parabenos pueden causar daños en su sistema endocrino en desarrollo. ¿Cómo detectarlos? Los parabenos se pueden encontrar bajo los siguientes nombres: etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno y otros ingredientes que termina en –paraben.
Perfume o fragancia:
Aunque estas palabras puedan parecer inofensivas, detrás de ellas se pueden esconder hasta 12.500 ingredientes diferentes, la mayoría químicos sintéticos. Lamentablemente, las marcas no están obligadas a especificar cuáles, porque la fragancia se considera un secreto comercial. Sin embargo, el cóctel químico que integra suele ser muy irritante para la piel del bebé. Muchas madres escogen los productos en función del olor, sin tener en cuenta que justamente es ese ‘buen olor’ el que puede causar problemas dermatológicos. Es aconsejable evitar cualquier producto que contenga perfume o fragancias sintéticas, y optar por los que contengan esencias naturales de plantas.Ftalatos
: Existen una gran cantidad de investigaciones científicas que asocian sustancias de este grupo a problemas de salud fundamentalmente por sus efectos como disruptores hormonales: causan daños en el ADN de la reproducción masculina, así como malformaciones en el feto. De hecho, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), así como numerosas organizaciones internacionales, han determinado que los ftalatos son ingredientes tóxicos cancerígenos en los seres humanos, y la UE prohibió su uso en chupones, biberones y mordedores infantiles, pero no se han adoptado medidas restrictivas para otros muchos usos. De hecho, se ha relacionado el uso de productos de cuidado infantil aplicados por vía dérmica con concentraciones de metabolitos de ftalato en la orina infantil, así que está muy presente en nuestra vida cotidiana. Lamentablemente, ésta es una de las substancias más complicadas de detectar a la hora de comprar un producto, porque suele ser un componente de una fragancia, así que no se menciona en la lista de ingredientes. Para evitarlos, es mejor escoger productos que sean “libres de ftalatos” o “libres de fragancia”. De todas maneras, algunas nomenclaturas con las que se pueden encontrarlos en las etiquetas son: DEHP, BBP, DBP, BDP, DUB, etc.SLS y SLES (Sulfatos) :
En realidad estamos hablando de lauril (éter) sulfato de sodio 4, una sustancia sintética que se utiliza en productos de higiene (sobretodo champús) por su capacidad emulsionante y de creación de espuma. Sin embargo, los SLS / SLES pueden causar irritación en los ojos, erupciones en la piel, pérdida del cabello, y reacciones alérgicas. Para detectarlo, hay que buscar en la etiqueta SLS, SLES, dodecilsulfato de sodio o PEG lauril sulfato de sodio.Aceite mineral:
se trata de un derivado del petróleo y se usa en muchos productos de higiene para el bebé como cremas hidratantes, las cremas para el pañal, toallitas húmedas, aceites y lociones. Las empresas de cosméticos suelen usar este ingrediente por su bajo costo y su acción lubricante. Sin embargo, el aceite mineral actúa como una capa sobre la piel y con ello bloquea los poros y el proceso de la respiración natural de la piel. En las etiquetas se suele encontrar bajo el nombre de: aceite mineral, vaselina, parafina o paraffinum liquididum.Polietilenglicol (PEG):
es una mezcla de compuestos químicos que se utiliza como emulsionante y que mejora la penetración de otros ingredientes, tanto los buenos como los malos. Y este es el problema: Más que el ingrediente en sí, su grado de toxicidad depende de los ingredientes que lo acompañan.
Si quieres saber más sobre los tóxicos en cosmética, aquí puedes descargar nuestra guía gratuita sobre tóxicos: