El sol, fuente de luz, vida y calor. Si, pero...

El sol es indispensable para nuestra salud, pues permite la síntesis de vitamina D, que es fundamental para la formación de huesos y dientes, ayuda a regular la presión sanguínea, etc. el sol también estimula al sistema inmune, ayuda a equilibrar el colesterol, mejora la calidad del sueño, mejora el estado de ánimo, entre muchos otros beneficios.

PERO... también puede resultar altamente dañino para nuestra piel y nuestro organismo si nos exponemos en exceso y sin protección a sus potentes radiaciones.

La organización mundial de la salud, señala riesgos de diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. y señala que el daño solar es acumulativo.

A continuación hacemos un listado con la información básica necesaria que vale la pena considerar al momento de elegir protección solar segura tanto para tí como para el planeta.


El sol no es una bola de fuego, sino una bola de plasma, es decir, un gas a altísima temperatura que se mantiene gracias a la función nuclear de los átomos en su centro, y por lo tanto emite radiaciones. La mayor parte de ellas son filtradas por la atmósfera, pero lo que nos llega junto con la luz y el calor son los rayos ultravioletas.

Existen varios subtipos de rayos UV. Los que llegan a la Tierra desde el Sol son principalmente tres: los rayos UVA (de menor energía), los UVB y los UVC (de mayor energía).

Los rayos UVC son los más dañinos pero la capa de ozono los bloquea casi por completo.

Los UVB, que sí atraviesan la atmósfera, afectan las capas más superficiales de la piel. Sson los responsables de las quemaduras solares (y del bronceado ). Y son capaces de causar un daño directo en nuestras células, el primer paso hacia el cáncer de piel.

Los rayos UVA también atraviesan la atmósfera y son capaces de penetrar más profundamente en nuestra piel. No están asociados con el bronceado pero están relacionadas con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. Y lo más importante, en los estudios de los útimos años se muestra que, si bien los UVA no causan mutaciones directas, sí son absorbidos por otras estructuras de las células y pueden producir daños en el ADN a largo plazo.


El FPS - Factor de Protección solar- es la medida de la capacidad de un protector solar de proteger del daño de los rayos ultravioletas en la piel.

El número de FPS está más relacionado con el porcentaje de bloqueo de los rayos que con el tiempo de exposición al sol, como se creíai antes, por ej, un FPS de 15 "en teoría" te permitía estar 15 veces más al sol sin sufrir daños que si no llevaras ningún tipo de protección. Pero esto no es válido, ya que cuanquier bloqueador solar se debe reaplicar al menos cada 2 hrs para que tenga efectividad.

El FPS como porcentajes no aumenta en proporción a su número, es decir un FPS de 50 no protege 25 veces más que uno de 2.

En general para actividades cotidianas del día a día con un FPS de 15 es suficiente. Y para exposiciones al sol directo como la playa o demás actividades al aire libre, con un 30 de FPS ya se considera protección alta, sin incrementar los precios innecesariamente.

En la tabla siguiente se muestran los porcentajes de bloqueo de los rayos según cada FPS.

En primer lugar se debe siempre elegir un protector solar "De amplio espectro" que quiere decir que protege de los rayos UVB y UVA.

¿Y protectores solares con FPS mayor de 50? En realidad el aumento de FPS a partir de 50 es insignificante en cuanto a protección solar, pero si aumenta el precio, por lo que en muchos países como Australia y varios en la Unión Europea y América, tienen ya prohibido comercializar protectores que se anuncien con mayor porcentaje de 50 a menos que lo escriban como 50+.


ENTONCES, HAY QUE PROTEGERNOS DEL SOL SOBRETODO AL EXPONERNOS A ÉL DE MANERA PROLONGADA

Vamos a revisar. Existen 2 tipos de fotoprotectores, los que absorben y los que reflejan los rayos UV.

Los que se absorben (filtros solares químicos):

Son sustancias que aplicadas en la piel absorben los fotones de la luz solar, a través de reacciones fotoquímicas, y los modifica para que no perjudique la piel. Necesita unos 30 minutos para hacer efecto, por lo que no es suficiente aplicarlo inmediatamente antes de tomar el sol. Dado que se absorben en la piel, tienen más riesgo de alergia, por lo que su uso está restringido en los niños. De todas formas, son los fotoprotectores más usados por que son los más habituales en cosmética.

Las sustancias más utilizadas son el PABA y sus derivados, las benzofenonas y los cinamatos, los derivados de dibenzoilmetano, el ácido 2-fenil 5- benzimidazol sulfónico,...que son selectivas para una determinada longitud de onda del espectro lumínico.

Estos, a su vez, se dividen en 2:

Fotoprotectores químicos de protección limitada (Agentes preventivos sólo de las quemaduras solares): Sólo protegen de los rayos ultravioleta tipo B. Por lo tanto, no cubren todo el espectro de la radiación solar. Son los filtros selectivos en los que su máximo de absorción se sitúa entre los 290 y 320 nm. Solo evitan el riesgo de quemaduras solares, pero no los efectos de los rayos ultravioletas tipo A. El ejemplo de este tipo de sustancias es el PABA y derivados.

Fotoprotectores químicos de protección amplia(Agentes preventivos de quemaduras y bronceado) protegen al mismo tiempo los UVB y UVA, por lo que previenen las quemaduras y protegen de las fotodermatosis, el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. El ejemplo más conocido es la benzofenonas.

Los que reflejan (filtros solares físicos):

 Son sustancias inertes que aplicadas en la piel reflejan la luz solar como un espejo (no absorben la radiación). Son mucho más efectivas en cuanto a la protección por que protegen todo el espectro solar y tienen menos riesgo de alergia, pero son menos cosméticas, al dejar una fina capa blanquecina sobre la piel (los fotoprotectores físicos presentan diversas ventajas: puede verse fácilmente la zona donde han sido aplicados). Estos últimos, están especialmente indicados en niños. Son sustancias impermeables a la radiación solar (habitualmente polvos minerales) y los más utilizados son el dióxido de titanio, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol, el talco, etc. Presentan en raras ocasiones dermatitis de contacto o fotocontacto.

 


LOS PELIGROS DE LOS FILTROS QUÍMICOS

(LOS QUE SE ABSORBEN)

Cada vez son más los profesionales que señalan que, en realidad, podrían ser los ingredientes tóxicos incluidos en las cremas los que potencian o favorecen la aparición del cáncer y los que provocan daños en el ADN, cuando se usan en la piel (y de ahí pasan al torrente sanguíneo) mientras se encuentra en exposición al sol. 

Estas son las sustancias más peligrosas, según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG según sus siglas en inglés)  , y las que se deben evitar a la hora de comprar cremas solares, especialmente teniendo en cuenta que son las que se encuentran en la mayoría de las cremas solares convencionales:

    • Palmitato de Retinol (es una de las formas de Vitamina A que, según la CNN, puede aumentar el riesgo de cáncer cuando se aplica en la piel expuesta al sol. Está presente en el 41% de las cremas solares.

    • Oxibenzona: Otro de esos elementos estrella en las cremas y candidato a ganar el premio al más tóxico. Está presente en el 56% de las cremas solares y se lo relaciona con endometriosis y todo tipo de disfunciones endocrinas.

    • Otros: Homosalato, 4-Metil-bencilideno Alcanfor (4MBC), Octil-Metoxicinamato y Octil-Dimetil-PABA

 


En Biolua nos preocupamos por el bienestar y la salud de los más pequeños, por lo que hemos formulado un protector solar efectivo y completamente seguro para usar incluso en los más pequeños, con base mineral de óxido de zinc y FPS de 30.

Ya que la manera más segura de protegerse bajo el sol es el uso de pantallas/bloqueadores solares de origen mineral, El óxido de zinc es ampliamente usado para tratar una variedad de condiciones en la piel, en productos como polvo para bebés y cremas protectoras para tratar rozaduras, crema de calamina, shampoos anti caspa, y ungüentos antisépticos. El óxido de zinc puede ser usado en ungüentos, cremas, y lociones para proteger contra quemaduras por el sol y otros daños a la piel causados por la luz ultravioleta.

Tiene el más amplio espectro de reflexión de rayos UVA y UVB que es aprobado para el uso en bloqueadores solares de los Estados Unidos por la Administración de Drogas y Comida (Food and Drug Administration o FDA por sus siglas en inglés), y es completamente fotoestable. Cuando es usado como ingrediente de un bloqueador solar, el óxido de cinc bloquea ambos los rayos UVA (320-400 nm) y UVB (280-320 nm) de luz ultravioleta. El óxido de zinc se considera no irritante, no alergénico, y no comedogénico.

El Bloqueador Solar de Biolua, también es completamente libre de derivados del petróleo y parabenos, así como de colorantes sintéticos, fragancias artificiales y demás químicos dañinos, por lo que es bueno para tu salud y amigable con el medio ambiente. y es aceptado en las zonasde turismo ecológico.

Además, entre sus ingredientes tenemos cera de abejas, que le otorga protección a prueba de agua por 40 minutos. El resto de los ingredientes, de origen natural, como la manteca de karité y el aceite de coco, protegen la piel y ayudan a restaurar su equilibro natural para mantenerla sana, nutrida y humectada.


Hasta un 25% de las especies marinas dependen de los arrecifes de coral, uno de los animales más importantes del océano. Este organismo es vital para la vida en los océanos, pero son ecosistemas frágiles y, en los últimos años, muy amenazados.

Solamente en los últimos 3 años, una quinta parte de la población de corales al rededor del mundo han muerto. Y si bien su principal enemigo es el cambio de temperatura de las corrientes marinas, cada vez hay más conciencia del papel que los químicos en los protectores solares juegan en este problema.

 

Entre 6,000 y 14,000 toneladas de bloqueador solar se deposita anualmente en el hábitat de los arrecifes de coral, y de acuerdo a un documento presentado recientemente a los legisladores de Hawaii -Que al parecer a partir de enero del 2021, una vez termine de aprobarse esta ley, quedará prohibida por completo la venta de bloqueadores con ingredientes tóxicos- La Oxibenzona y el Octinoxato " tienen un impacto dañino significativo en el medio ambiente marino de Hawaii y los ecosistemas que lo habitan, incluidos los arrecifes de coral que protegen la costa hawaiana." Los químicos matan los corales en desarrollo y aumentan el blanqueamiento de los corales.

La mayoría de protectores solares en el mercado (marcas como Coppertone, Banana Boat, etc.) contienen Oxibenzona y Octinoxato entre su lista de ingredientes.

¿Cómo puedes ayudar?

Busca proteccion solar biodegradable, con base mineral (Que NO contenga nanopartículas) en lugar de protectores químicos.

Aquí una lista de contaminantes medioambientales ya estudiados (por científicos sin fines de lucro del  Haereticus Environmental Laboratory ) para que verifiques que no estén contenidos en los productos que utilizas.

  • Cualquier forma de microesferas plásticas
  • Nanoparticulas
  • Oxybenzone
  • Octinoxate
  • 4-methylbenzylidene camphor
  • Octocrylene
  • Para-aminobenzoic acid (PABA)
  • Methylparaben
  • Ethylparaben
  • Propylparaben
  • Butylparaben
  • Benzylparaben
  • Triclosan

 


Utiliza una protección solar adecuada

Es importante aplicarse un protector solar de amplio espectro que proteja de los rayos UVA y UVB.

Aplica la protección solar antes de salir de casa 

No esperes a llegar a la playa o la alberca. Aplícate la protección de forma generosa sobre la piel seca 30 min. antes de la exposición al sol. Protégete también los labios.

La exposición al sol debe ser progresiva

Los primeros días toma el sol pocos minutos y ve aumentando el tiempo en días sucesivos, evitando las horas centrales del día. Con los niños debemos extremar las precauciones.

Sécate bien al salir del agua 

Es importante. Las gotas de agua actúan como lupas con el sol. Debemos secarnos bien y aplicar de nuevo la protección solar.

Es necesario prevenir la deshidratación 

Durante el verano hay que beber más líquidos (agua o jugos), especialmente niños y ancianos.

Utiliza lentes para sol

Los lentes para el sol deben tener protección 100% frente a los rayos ultravioletas y frente al azul del visible. Así evitaremos las lesiones oculares. Infórmate en ópticas, farmacias o centros especializados.

Protégete la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación

Especialmente en el caso de niños y ancianos, la sombra de un árbol o una sombrilla puede ser suficiente. Es recomendable la utilización de sombreros, gorras, etc. No olvides que en el campo o en la montaña también hay riesgo de quemaduras solares; ¡protégete adecuadamente!

Ten precaución al realizar actividades físicas 

Los días en que el calor "apriete", evita realizar actividades deportivas que requieran un esfuerzo físico importante, sobre todo durante las horas centrales del día. Protégete la cabeza del sol, refréscate y bebe líquidos con frecuencia.

Consulta con tu médico (Centro de Salud, farmacia, tfno. de urgencias, etc.)

- Si estás tomando un medicamento "fotosensibilizante". 
- Si tras un día en la playa, en la piscina o en el campo, notas que tu piel está enrojecida y te duele de manera importante, o tienes sensación acusada de cansancio, mareos, naúseas, vómitos o fiebre (posible "Insolación")>

En resumen, ¿Por qué es el Bloqueador de Biolua tan buena opción?

Es un bloqueador solar de amplio espectro (rayos UVB y UVA)

Con FPS de 30 Protección Alta , que bloquea el 97% de los rayos solares

NO contiene filtros solares químicos

Es un filtro solar físico con base mineral de óxico de zinc SIN nanopartículas

Es completamente libre de ingredientes tóxicos y sintéticos, como parabenos, derivados del petróleo, fragancias y colorantes sintéticos, etc.

Es biodegradable, por lo tanto amigable con el medio ambiente y permitido en las zonas de turísmo ecológico

Al no contener Oxibenzona, Octinonato, Octocrileno, Homosalato, no contribuye a la destrucción de los arrecifes de coral y la vida marina.

Sus ingredientes de origen natural, protegen la piel y ayudan a restaurar su equilibro natural para mantenerla sana, nutrida y humectada.

Resistente al agua durante 40 min.

Hecho en méxico.


¿Es lo mismo cualquier crema hidratante que una formulada especialmente para después del sol? No.

Después de una exposición al sol, la piel no sólamente necesita humectarse. Es importante ayudarla a regenerarse y recuperarse, además de prepararla para una nueva exposición. ¿Qué necesita tu piel?

Necesita Rehidratarse:
Los rayos UV alteran el equilibrio de la piel, haciendola perder agua, de ahí la sensación de tirantez y ardor. Provoca que las fibras de colágeno y elastina se degraden y aceleren el proceso de envejecimiento cutáneo

Por eso se requiere un producto que ayude a la piel a recuperar su hidratación, bajar la inflamación e incluso reparar el daño oxidativo. por lo que es importante el uso de ingredientes hidratantes y calmantes, como la caléndula, el aloe vera, el panthenol,y el ácido hialurónico.

Para evitar el desprendimiento de la piel (la descamación, que te descarapeles).

Para BAJAR la temperatura:
Después de la exposición solar la temperatura interna y externa de la piel está muy elevada. Por eso es importante refrescar la piel para bajar la temperatura y detener el daño que continúa llevandose a cabo en las distintas capas de la piel. El pepino y la hierbabuena cumplen esta función.

Para reparar el fotoenvejecimiento y regenerar:
,Uno de los efectos negativos de la exposición al sol, es a nivel celular, ya que produce produce una alta cantidad de radicales libres que provocan fotoenvejecimiento prematuro (manchas, arrugas y flacidez). La vitamina E ayuda a reparar el daño, al igual que ingredientes regeneradores y ricos en antioxidantes como la Rosa mosqueta, la lavanda y el geranio.

Para aliviar, calmar y desinflamar:
Aquí es importante el uso de ingredientes que ayuden a la piel a recuperarse. Como la manzanilla, la avena, sábila y pantenol.

La Leche reparadora "Después del sol" de Biolua toma en cuenta todas las necesidades de la piel, nutriendo, hidratando, regenerando, calmando, aliviando y refrescando tu piel. Además huele delicioso!

Leer más sobre La leche reparadora "Después del sol">>


Compartir Enviar por mail

SIN Sulfatos (SLS/SLES) | SIN Parabenos | SIN Aceites minerales,Petrolate, Siliconas, Dimeticona ni demás derivados del petróleo| SIN Fragancias ni Colorantes sintéticos | SIN Trietanolamina | SIN EDTA | SIN Aluminio


¡Para tus vacaciones!



Leche reparadora Después del sol

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.



Spray Repelente Antimoscos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.



Bloqueador Solar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.



"Talco" sin talco mineral!!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.