Pocas noticias tan aterradoras como "Hay epidemia de piojos en su salón..." aquí te ayudamos a que no entren en tu vida.

Pareciera que el contagio de piojos es inevitable, ya que se reproducen muy rápidamente y según Fundación Mexicana para la Dermatología, se estima que entre seis y doce millones de personas tienen piojos en el país.

Las infecciones de pediculosis son la segunda causa de ausentismo escolar, seguido por afecciones respiratorias, y pocos se salvan de, al menos 1 vez en su vida, contraer esta infestación.

¡Pero no te preocupes! en este artículo encontrarás la inforación necesaria sobre "el enemigo" para conocerlos, evitarlos, y en caso de haber sido contagiado, eliminarlos.


"Los ftirápteros (Phthiraptera), generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros (sin alas en el adulto, en este caso perdidas secundariamente) hemitábolos (cuyo desarrollo consta de huevo, varios estadios de ninfa y adulto), ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies.​ Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huesped." Así los define Wikipedia.
Vamos a conocerlos mejor.

El piojo adulto

De cuerpo aplanado y color blanco, que una vez que se empapa de sangre su color se convierte en rojo o negro. De adulto midene tre 2 y 4 milímetros.

No puede saltar ni volar, aunque se mueve con rapidez (a una velocidad de 23 centímetros por minuto en condiciones normales) en el cabello al cual se aferra firmemente con 3 pares de patas cortas. Su abdomen es más ancho que el resto de su cuerpo.

El piojo de la cabeza respira a través de agujeros que pueden cerrarse y volverse impermeables al agua. Estas aperturas también tienen una función de excreción.

Su cabeza tiene antenas cortas y piezas bucales muy especializadas que el piojo usa para perforar y succionar.

Se alimenta exclusivamente de la sangre de su huesped, picando de 2 a 4 veces diarias durante lapsos de comida que duran 30 minutos aproximadamente. El piojo puede vivir en el cuero cabelludo durante más de un mes (de 30 a 40 días).

El piojo es un parásito externo de los seres humanos, lo que quiere decir que sólo puede sobrevivir alojado en un ser humano.

Lejos de su huésped, el piojo de la cabeza no puede sobrevivir más de 48 horas, ya que se muere de hambre o deshidratación.

En efecto, debe alimentarse regularmente con sangre, y el clima y las condiciones de humedad necesarios para su supervivencia son muy estrictos: temperatura entre 28 y 32 ° C con un 70% a 80% de humedad.

 

Las liendres

Los huevos de los piojos se llaman liendres y tienen la apariencia de un grano con un color gris o caramelo cuando la hembra los pone, y que se convierte en un color más o menos blanco cuando están vacíos.

Las liendres son muy difíciles de detectar ya que miden aproximadamente 0,8 milímetro de largo y 0.3 de ancho, y están pegadas al pelo con una especie de cementosecretado por el piojo hembra. Este cemento recubre la base de la liendre y el pelo.

La hembra deposita sus liendres en la raíz del cabello muy cerca del cuero cabelludo (menos de 1 centímetro) donde la incubación es más fácil gracias al calor y la humedad.

Después de la eclosión, el casco de la liendre puede permanecer en el cabello durante varios meses. Blanquecino, poco a poco se aleja de la raíz conforme va creciendo el pelo.

Las liendres vacías pueden ser fácilmente confundidas con la caspa, pero la diferencia es que las liendres son resistentes al lavado y cepillado del cabello.


Día 0

Aquí comienza la vida del piojo, cuando se fija el huevo al cabello

Día 7-8

El día de su nacimiento, cuando el huevo eclosiona (ninfa fase 1)

Día 10-11

Ocurre la primera muda desde su nacimiento (ninfa fase 2)

Día 13-14

Segunda muda (ninfa fase 3)

Día 16-17

Tercera muda, ahora la ninfa se puede considerar un piojo adulto.

Día 17-18

Llega el momento de apareamiento

Día 18- 22

A los 2 días de aparearse, la hembra deposita sus primeros huevos

Día 22-en adelante

Los piojos continúan chupando sangre, apareándose y depositando entre 4 y 8 nuevos huevos al día.

Día 40-50

La vida del piojo llega a su fin. no sin antes haber dejado mucha descendencia para seguir repitiendo el ciclo.


Qué tan expuestos estamos a los contagios

Desde los años setenta, el número de casos de contagio de piojos de cabeza, (pediculosis capitis) ha aumentado de manera global.

Esta plaga es considerada por algunos autores como la enfermedad contagiosa más común en las escuelas, seguida de las infecciones respiratorias. De hecho, afecta principalmente a los niños, y en particular a los niños de 5 a 11 años. Los piojos están presentes todo el año con picos en verano y en otoño.

Cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de una infección de piojos.

 

¿Cómo se contagian?

Los piojos se contagian mediante el contacto directo con una persona infestada. También por compartir ropa, peines o cepillos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Normalmente la primera señal de una infestación es la comezón. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello. La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.

 

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Pueden pasar entre dos y tres semanas o más para que una persona note la comezón intensa asociada a esta infestación.

 

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar la pediculosis?

La pediculosis puede contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona o ropa infestada.

 


Porque se reproducen muy rápido

Una de las razones que hacen tan difícil erradicar a los piojos es su capacidad de procrearLos piojos ponen sus huevos en el cuero cabelludo y eclosionan en aproximadamente una semana. Una vez incubados, a menudo puede ser difícil de detectarlo, ya que dependiendo de su etapa de maduración, se camuflajean muy bien en casi todos los colores de cabello.

 

Porque ya mutaron

El mal uso de los productos para combatirlos ha producido cambios genéticos que les han hecho resistentes a muchos de los peliculicidas más comunes.

En los últimos 20 años, se han utilizado de manera incorrecta los pediculicidas, usando como repelentes los destinados a matarlos, lo que ha hecho que muten haciendolos resistentes.

Por eso, lo que servía para eliminarlos cuando nosotros eramos chicos, muy probablemente no son ya efectivos con las nuevas generaciones de piojos.

Porque se detectan de manera tardía


En muchos casos se detecta la infestación una vez que esta ya está bien arraigada, con una población grande de piojos y muchas liendres ya implantadas. Hay personas en quienes los síntomas tardan un poco más, o casos en los que se confunden con caspa o dermatítis.

Por lo general cuando llega el aviso de la escuela de que hay plaga de piojos, nuestros pequeños estuvieron ya expuestos por tiempo suficiente para estar contagiados.

Conviene revisar frecuentemente la cabeza de nuestros niños, con más frecuencia después de cada periodo vacacional independientemente de la época del año.

¿Por qué no se erradican?

La pediculosis capitis (piojos en la cabeza) ha existido de siempre. De hecho es una de las enfermedades infecto-contagiosas más prevalentes, sobre todo en niños, y aunque puede existir durante todo el año, hay dos picos en verano y en otoño.

Los tratamientos hechos de forma incorrecta y no constantes, la falta de diagnóstico en muchos casos (muchas infestaciones pasan por alto en la exploración y muchos casos de piojos son asintomáticos), la vergüenza por consultar, el no hacer despistaje en las escuelas cuando se conoce un caso (por no ser un motivo de exclusión social) u opciones en el mercado de baja eficacia son causas de la no erradicación.

 

 


La mejor manera de protegerse de los piojos es con la prevención.


El uso de repelente.

Es conveniente el uso de repelente antipiojos cuando se nos informe que hay una epidemia en la escuela, o aún mejor, cada vez que regresen los niños de un periodo vacacional independientemente de la época del año.

La cantidad de folículos capilares del cuero cabelludo facilitan la absorción dentro del organismo de todo lo que se pone, por lo que es altamente recomendable el uso de productos libres de químicos tóxicos.

Con extractos vegetales como Neem, Pelitre de Dalmacia (rico en piretrinas de origen natural) entre otros, y aceites esenciales como el del Árbol del té (melaleuca alternifolia)

Los repelentes antipiojos de Biolua son completamente libres de tóxicos ( como parabenos, derivados del petróleo, ftalatos, sulfatos, etc ) por lo que son seguros .para quien los usa y para el medio ambiente.

Puedes encontrarlos en 3 presentaciones: El spray repelente para piojos, la loción nutritiva desenredante antipiojos, y el gel de peinar antipiojos.


Cabello recogido o relamido

Como el contagio se da por contacto directo, hay menos posibilidades de contagio con el cabello corto, (aunque nadie está libre de riesgo) . En este caso conviene también llevarlo bien peinado con gel. Y cuando el cabello es largo, conviene llevarlo recogido pues con la melena suelta hay más posiilidad de contacto.

Evitar compartir objetos donde pueden esconderse los piojos

Debemos informar a nuestros niños para que eviten compartir peines o cepillos, pasadores, ni gorros o gorras, ni abrigo, toallas, etc. Un solo niño con piojos puede contagiar a muchos otros niños..

Vigilar y aumentar las medidas de higiene

Si bien la higiene no está relacionada con el riesgo a los contagios, es importante realizar revisiones periódicas en la cabeza de nuestros niños, para detectar de manera oportuna cualquier inicio de infestación para facilitar eliminarla.

Informar en el colegio

En caso de detectar ua infección de piojos es importante informar cuanto antes a la escuela para alertar a los demás padres de familia, y evitar que el problema crezca y se dificulte su erradicación.
Así mismo, no pasar por alto los avisos por parte de la escuela.

Cuando ya hay contagio (en la siguiente pestaña te decimos cómo terminar con una onfestación de piojos)

En caso de existir ya una infestación, es muy importante extremar las medidas de precaución en los demás miembros de la familia, tales como eluso de repelentes, para evitar contagiarse todos, y sobre todo para no atorarse en un círculo vicioso de contagio y reinfestación eterno.


Quitar los piojos no es tan dificil... el problema son las liendres.

Puedes eliminar por completo los piojos de la cabeza de tu hijo, pero con que se escapen algunas liendres basta para que se produzca nuevamente la infestación. Aquí te explicamos cómo eliminar también a las liendres de una manera sencilla y sin tóxicos.

 

Necesitas:

Vinagre Blanco o de manzana, da lo mismo

Aceite de oliva, o aceite de coco, o mayonesa, o acondicionador, lo importante es que sea algo pastoso, medio denso, claro, de preferencia amigable con el medio ambiente.

Plástico de cocina. Debe ser este para poder envolver la cabezaa (la cara no!) de manera completa y que no pase nada de aire.

Liendrera con púas de metal. Estas son más largas y mejores que las de plástico.

Shampoo

Repelente de piojos Biolua

 

1.- Aplicar vinagre

El vinagre NO mata los piojos, ni es repelente, pero si es buenísimo para deshacer el pegamento con que las liendres se fijan al cabello, y de eso se trata el primer paso.

Calienta el vinagre (dejandolo enfriar si la temperatura es muy alta, para no quemar la piel ni irritar)

Empapa la cabeza con e vinagre, ya sea con un rociador, o vertiendolo cuidadosamente sobre la cabeza (cuidar que no entre en los ojos)
El vinagre sin diluir es más efectivo, pero considerando que la piel de los pequeños es más delicada, y que puede haber lesiones de los piquetes de piojos, puede diluirse con un poco de agua.

 

2.-Envuelve el cabello con el plástico de cocina

Escurre el pelo y coloca el plástico de cocina al rededor de toda la cabeza, (La cara no!) de manera que el olor y la acción disolvente del vinagre queden encerrados en el pelo y no salgan al exterior.
Hay que cubrir bien y sacar todo el aire que pudiera haber quedado entre el pelo y el plástico. Dejar actuar durante 1 hora

 

3.- Aplicar el aceite de oliva (o de coco, o mayonesa, o crema acondicionadora, etc...)

Ahora vamos a matar a los piojos. Después de transcurrida la hora con el vinagre, enjuaga el pelo y cubre con aceite de oliva (o coco, mayonesa, etc) de la misma manera que hiciste anteriormente con el vinagre.
vuelve a envolver la cabeza con otro plástico y deja actuar el aceite 1 hora más. Recuerda que es muy importante que quede todo tapado y no entre aire, para evitar que los piojos encuentren burbujas de aire.

 

4.-Peina con la liendrera

Pasada esta segunda hora, retira el plástico y peina el cabello con la liendrera de metal. (las de plástico tienen las púas muy cortas)
divide el cabello para asegurarte que no dejes ninguna sección sin atender y peina de la raíz a las puntas todo el cabello, verás cómo las liendres y piojos muertos salen con facilidad!
para asegurarnos, no sobra pasar una segunda vez, sobre todo en el área de detrás de las orejas y la nuca, que son las zonas favoritas para anidar.

 

 

5.- Lava la cabeza

Cuando estés segura de que no ha quedado ninguna liendre en el cabello, lava con shampoo (de preferencia libre de sulfatos )

 

6.- Aplica Repelente

Después de lavar y secar el cabello de tu pequeño, no olvides aplicar repelente, para evitar la reinfestación en caso de que pudieran haber quedado piojos vivos en algún lugar o ropa con la que esté en contacto.

7.- Cuidados posteriores.

Durante los días siguientes (de preferencia 12 o 15 días), vuelve a repetir el paso con el vinagre cada 2 o 3 días. Ahora puedes saltarte lo de cubrir la cabeza con el plástico, sólamente empapa de nuevo el cabello con el vinagre, espera un rato y vuelve a peinar de manera diligente con la liendrera de metal.

De esta manera te asegurarás de remover cualquier liendre que se haya podido escapar, y en caso de que hubieran nacido nuevos piojos, estos todavía no estarán en etapa reproductiva, así que hay que asegurarse que no quede ninguno antes de que maduren y vuelvan a poner huevos.

 

 

8.- Elimina fuentes de contagio

Hay que cambiar la ropa de cama, sacudir o aspirar muy bien colchones y almohadas, limpiar muy bien cepillos, peines, pasadores etc, retirar los peluches, y cambiar suéteres, bufandas o gorros que hayan estado usando en la etapa de piojos.


Puedes guardarlos en una bolsa de plástico mientras tanto, echarlos a lavar etc. lo importante es que no estén en contacto con tu hijo los siguientes días.

Los piojos solo pueden vivir por un periodo de 48 hrs. fuera de la cabeza humana, así que con que estén aislados durante este periodo de tiempo, no quedarán piojos que puedan provocar una reinfestación.


Los piojos los transmiten los animales domésticos – gatos y perros:

Falso. Los piojos viven exclusivamente en los humanos. Las mascotas no contagian. Ni desparasitar a los animales ni limpiar a fondo la casa son medios eficaces para evitar la infestación por piojos.

El contagio puede producirse vía aérea:

Falso: No tiene alas ni brincan. La forma de contagio proviene de juntar las cabezas o compartir elementos en contacto con el pelo, como peines, gorros, horquillas, etc. O en la ropa de cama.

Los piojos se contagian a personas con mala higiene:

Falso. Cualquier ser humano es susceptible de sufrir infestación. No hace diferencia entre estratos sociales o económicos. Y su aparición no se asocia a malos hábitos higiénicos. De hecho, las personas con cabello graso son menos propensas porque a los piojos no les gusta demasiado la grasa o las sustancias oleaginosas en su hábitat. Los piojos de la cabeza prefieren el pelo limpio para alcanzar antes el cuero cabelludo y comenzar a alimentarse.

Sólo los niños tienen piojos:

Falso. Pueden contagiar a cualquier adulto, si bien los niños en edad escolar y en guarderías son más suceptibles por el contacto.

Los piojos no se contagian por el peine:

Falso. El contagio se puede dar por cualquier objeto. Cepillos, peines, ligas de cabello, pasadores, prendas de vestir (gorros, bufandas...) ó ropa de cama (Sábanas y almohadas) Se pueden eliminar de la ropa lavándola en agua caliente, mueren tras cinco minutos a más de 50º. O bien simplemente guardarlos en una bolsa bien cerrada. los piojos no pueden vivir más de 48 hrs fuera de una cabeza humana.

Lavando mucho el pelo con agua y jabón basta para eliminarlos:

Falso. No, porque están anclados al pelo y el simple jabón no logra deshacer el "pegamento" con el que las lientres son fijadas a las fibras capilares. Además de que son resistentes al agua (se podrían contagiar incluso en el agua de una alberca)

Los métodos naturales de eliminación son todos inocuos:

 Falso. No siempre esto es así. Se ha extendido el uso de ingredientes como el aceite esencial de eucalipto o menta, que en realidad no debe usarse en menores de 6 años.

Hay quienes también recomiendan el uso de alcohol etílico, lo cual, al absorberse con gran facilidad por los folículos es muy tóxico para los niños.

Por no hablar de el uso de chapopote que aún no se ha extinguido.

Recuerda que Natural no siempre es equivalente a Seguro.

Sólo en verano hay piojos

Falso: Los piojos viven siempre. Es más común que haya epidemias en esta época del año porque las altas temperaturas favorecen la eclosión de los huevo. Es decir, "se logran" más liendres que en otras épocas del año, lo que hace más rápido el crecimiento de las infestaciones. Además, todos los periodos vacacionales permiten que los niños amplíen su círculo social, y al no estar en un ambiente más controlado, como lo es el salón de clases y la familia, se aumenta de manera exponencial el riesgo de contagio al regresar a clases.

Prefieren el pelo largo:

Falso:No tiene preferencia por la longitud, pero el contagio ocurre más en cabellos largos. Esto pasa porque al traerlo suelto, el cabello puede tocar más superficies donde puede haber piojos. Además de que es más difícil detectarlos y eliminarlos con mayor cantidad de cabello.

Tener el pelo teñido evita el contagio

Falso La infestación es independiente de si el pelo está teñido o no. La idea surge de la composición de los tintes con un pH elevado y amoniaco que pudiera por su toxicidad destruir al piojo adulto, pero no existe evidencia. científica.

Los piojos pueden vivir durante meses fuera de la cabeza 

Falso. Si no se alimentan su supervivencia no será mayor de 24 a 48 horas.

Todas las personas contagiadas con piojos tienen comezón:

 Falso. Es posible tener piojos y no notar los síntomas ni sentir picor hasta 4 o 6 semanas después del contagio. La causa de la comezón que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

Los piojos transmiten enfermedades

Falso. Existen tres tipos de piojos que afectan a las personas, entre ellos están los piojos de la cabeza. Éstos, a diferencia de los piojos del cuerpo, no trasmiten enfermedades. Existen registros de casos en que algunas personas reaccionan alérgicamente a las picaduras o se han presentado casos en que se genera algún tipo de infección en las pequeñas heridas producidas a consecuencia de rascarse por la comezón que producen los piojos.

El vinagre mata los piojos 

Falso. El vinagre ayuda como complemento al tratamiento pero no lo sustituye. Su función es únicamente ayudar a disolver el pegamento con que se fijan las liendres.



En resumen, Lo mejor es prevenir.

Y para prevenir el contagio de piojos, Biolua te ofrece su línea de repelentes, completamente libres de tóxicos (parabenos, derivados del petróleo, sulfatos, ftalatos, pediculicidas sintéticos, fragancias o colorantes artificiales, etc.)

100% con ingredientes de origen natural, como extractos vegetales y aceites esenciales. Entre ellos Neem, Pelitre de dalmacia, Árbol del té (melaleuca alternifolia).

Tenemos el spray repelente de piojos, perfecto para aplicar después de peinarlos y protegerlos durante toda la jornada escolar.

La loción nutritiva desenredante, con la misma fórmula repelente, muy efectiva para deshacer nudos y desenredar y adicionada con queratina y pantenol (provitamina B5) además de avena, sábila y caléndula, que refuerzan la fibra capilar, le dan flexibilidad, brillo y evitan que se quiebre.

Y el gel nutritivo desenredante, igualmente con repelente antipiojos, con pantenol y queratina, libre de carbopol y acetatos, y con fijación media que aguanta todo un día de escuela.

Otros tips para evitar contagios


Evitar el contacto directo con objetos y cabezas contagiadas


Revisar con frecuencia la cabeza de los niños

El uso de repelente se recomienda siempre que vaya a haber contacto con más niños, como fiestas y reuniones, no sólamente para la escuela.

En temporadas con más peligro de contagio (por ejemplo después de cada periodo vacacional) utilizar diariamente repelente de piojos, haciendo énfasis en la zona de la nuca y detrás de las orejas.


Enviar a los pequeños a la escuela con el pelo recogido si este es largo, o fijado con gel si este es corto.



Compartir Enviar por mail

SIN Sulfatos (SLS/SLES) | SIN Parabenos | SIN Aceites minerales,Petrolate, Siliconas, Dimeticona ni demás derivados del petróleo| SIN Fragancias ni Colorantes sintéticos | SIN Trietanolamina | SIN EDTA | SIN Aluminio


¡Para evitar los piojos!



Spray Repelente Antipiojos

Por más que cuidemos la higiene de los pequeños, siempre estarán expuestos a los contagios. Cada regreso a clases existe más riesgo de contagio pues todos los niños estuvieron expuestos a su vez a contagios potenciales de más niños que con los que conviven



Loción nutritiva desenredante Antipiojos

Acondiciona, desenreda, suaviza, nutre y protege el cabello de los pequeños sin dejar sensación grasa.

Deshace los nudos y suaviza el cabello. Su uso frecuente fortalece la fibra capilar.



Gel para peinar nutritivo antipiojos

Gel para peinar y cuidar el cabello de los más pequeños con repelente antipiojos. Con extractos de avena, sábila y caléndula, su aplicación fortalece, nutre, suaviza y ayuda al engrosamientode la fibra capilar resaltando su brillo. Con keratina y



?

Pronto tendremos una sorpresa con nuestro nuevo producto antipiojos.