Artículos


Inicio / Artículos /Parabenos     < anterior siguiente >

Por qué en Biolua no usamos Parabenos.

Entre los ingredientes señalados como dañinos para el organismo, así como para el medio ambiente, se encuentran los Parabenos. En Biolua creamos productos libres de ellos para darte una opción limpia y segura.

Aquí las razones:

 

¿Qué son?

Según su formulación química se trata de ésteres de parahidroxibenzoico. Comenzaron a comercializarse en los años 50, y son un grupo de compuestos sintéticos que se utilizan como conservadores por sus propiedades fungicidas y bactericidas.

Los encontramos comunmente en productos de cuidado personal, sobre todo en los que tienen gran porcentaje de agua, como shampoos, acondicionadores, lociones y productos de limpieza facial y exfoliantes. No son solubles en agua y pueden penetrar en la piel.

¿Por qué se usan en los productos de cuidado personal?

A pesar de los estudios que señalan los daños al organismo y al medio ambiente, se siguen utilizando básicamente porque:

  • Son muy baratos.
  • Al ser sintéticos, no tienen olor ni color, por loq ue son más cómodos para formular.
Hay que aclarar que por si solos no son suficientes para evitar el crecimiento de todas las bacterias. Por por lo que a veces se combina a los Parabenos con otros conservantes. Además, combinar conservantes es frecuente también porque permite utilizar concentraciones más bajas de cada uno de ellos.

Es importante señalar que aún cuando por ley las cantidades que puede contener un producto están limitadas por cuestiones de seguridad, las concentraciones que se absorben al combinar más d eun producto que los contenga, podría fácilmente sobrepasar los límites que se consideran "no dañinos" para la salud.

Por otro lado, incluso si no se superan los limites tóxicos de concentración, la aplicación repetida de un producto o varios productos que contienen parabenos podría dar lugar a una exposición continua a la sustancia, con resultados impredecibles ya que por ejemplo, el metilparabeno, no se logra metabolizar completamente y se acumulan en el organismo.


Y ¿Por qué son malos?

Se los ha relacionado con modificaciones y toxicidad del sistema endócrino (glándulas y hormonas).

Se trata de sustancias que imitan en cierta manera a las hormonas sexuales, más concretamente a los estrógenos, un efecto que parece estar vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama y de toxicidad reproductiva, produciendo daños al esperma. Además de imitar a los estrógenos estas sustancias químicas pueden bloquear los andrógenos como la testosterona e inhibir las enzimas que metabolizan el estrógeno, lo que además tendría efecto en la fertilidad. Esto ha generado especial preocupación en los productos para niños que los contienen. Los Parabenos más señalados como perturbadores del sistema endócrino son el Propylparaben y Butylparaben2.

Además, se les adjudican otros efectos negativos, como su vinculación con el cáncer de mama:

En un estudio británico de 2004 se detectaron rastros de cinco parabenes en los tumores de mama de 19 de las 20 mujeres estudiadas. En este estudio se detectó la presencia de moleculas intactas de parabenes que no habían sido alteradas por el metabolismo, lo que indica que estas sustancias poseen capacidad para penetrar en la piel y permanecer en los tejidos de la mama. (leer más aquí)

Respecto al riesgo de causar cáncer de piel, estudios demuestran in vitro que los Parabenos pueden aumentar la sensibilidad al daño solar, aumentando el riesgo de cáncer de piel y producir daño inducido por UV en las células de la piel e interrumpir la proliferación celular. Los parabenes combinados con otros productos químicos estrogénicos pueden influir potencialmente el desarrollo de melanomas malignos, una forma de cáncer de piel, a través de sus propiedades estrogénicas y actividad genotóxica. (leer más aquí)

También hacen que tu piel envejezca. Se ha demostrado, en el caso del Methylparaben, que puede disminuir la proliferación de queratinocitos, y la producción de colágeno y Ácido Hialurónico

Los parabenes también se han relacionado con problemas inmunológicos, neurológicos y de irritación cutanea. (Leer estudio aquí)



También son malos para el medio ambiente.

Los parabenos pueden llegar a ser detectados en el agua, el aire, el polvo y el suelo. Llegan a estos medios en concentraciones relativamente altas a través de las aguas residuales urbanas , que contienen parabenos por el uso generalizado de productos farmacéuticos, para limpieza doméstica, y de productos de higiene y cosmética personal.

A pesar de que las plantas de aguas residuales eliminan bastante eficazmente los restos de parabenos, pueden llegar a detectarse ciertas concentraciones en aguas superficiales, sobre todo de los ríos. Y son los parabenos presentes en los cosméticos los más detectados en esas aguas. Sus concentraciones en los ríos son muy variadas, siendo las más altas las registradas en los ríos chinos.

No hay estudios concluyentes sobre las concentraciones de parabenos en aguas marinas o costeras, pero sí se ha detectado su presencia en tejidos de peces, de aves marinas y sus huevos, y de mamíferos marinos. Pero no sólo se ha detectado en fauna marina, sino también en animales terrestres como osos polares de Alaska, lo cual hace pensar a los investigadores que su impacto es global.

¿Cómo identificarlos?

Los encontramos en las etiquetas con los siguientes nombres:

Benzilparaben
Butrylparaben
Ethylparaben (o camuflado como E214)
Isobutylparaben
Isopropylparaben
Methylparaben (o camuflado como E218)
Propylparaben (o camuflado como E216)
En general cualquier ingrediente que termine en "paraben"

RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO

Los tóxicos en cosmética

Descarga nuestra Guía completa

Descargar>

Cuidando a nuestros pequeños

¿Por qué son más vulnerables nuestros pequeños?

Leer >>

¿Qué es el Greenwashing?

¡Que no te engañen!

Leer >>

Catálogo de productos para adultos

Descarga nuestro catálogo de productos

Descargar >>

Catálogo productos para bebés y niños

Descarga nuestro catálogo de productos

Descargar >>


Sé parte de nuestra comunidad

Mantente informada sobre nuestros nuevos
productos, promociones y más

*
Campos requeridos
/ ( mm / dd )